En esta ocasión corresponde mencionar a las mujeres que se dedicaron a la ciencia, tecnología, ingenier ía y matemáticas en el siglo XVI. En esta época el desarrollo estuvo enfocado en la producción de curas para el consumo de la población general, pero sin dejar de lado la astronomía.

En esta entrega se concluye el recorrido por la historia de las mujeres en STEM durante la Edad Media, período en el que Europa toma el protagonismo desde siglo XII hasta inicios del siglo XIV d.C.  

Isabella Cortese (1561 d.C)

Fue una alquimista y escritora durante el Renacimiento, su libro I secreti della signora Isabella Cortese se imprimió en Venecia e introdujo la alquimia a una audiencia más amplia. En él se trataron temas como remedios médicos y cosméticos, consejos sobre cómo llevar un hogar y una investigación sobre cómo convertir el metal en oro. El escrito contenía instrucciones sobre cómo elaborar productos prácticos como pasta dental, pegamento, pulidor, jabón y cosméticos. El libro mostró muchas partes desconocidas de la naturaleza y cómo podrían utilizarse medicinalmente. 

Isabella Cortese

Loredana Marcello (antes de 1533 – 1572 d.C)

Fue una aristócrata de Venecia, escribió cartas y poemas, además de estudiar botánica. Representaba el ideal de la mujer renacentista educada de la nobleza veneciana. Es conocida por las fórmulas y recetas que desarrolló para atacar las plagas, pero se creía que eran más tratamientos que curas. Aunque su trabajo escrito se perdió, se sabe que su investigación en botánica se consultó y se utilizó durante una epidemia que apareció en Venecia en 1575, años después de su muerte.

Sophia Brahe (1556 – 1643 d.C)

Fue una mujer danesa de la nobleza y horticulturista, tenía conocimientos en química, astronomía y medicina. Trabajó junto a su hermano Tycho Brahe en observaciones astronómicas. Ella creía que dosis pequeñas de los venenos podían servir como medicinas poderosas, usaba sus habilidades para tratar a los  pobres de su localidad. Estaba dedicada a la astrología y ayudó a su hermano en la creación de horóscopos. Aunque su hermano la instruyó en horticultura y química y no la alentó para estudiar astronomía, Sophia por su cuenta la estudió de libros alemanes y libros en latín, para estos últimos pagó con su dinero por traducciones. Sophia tuvo un papel fundamental en el trabajo de su hermano sobre las órbitas, que es la base para los métodos modernos que se usan para predecir la posición de los planetas. 

Caterina Vitale (1566-1619 d.C)

Nacida en Grecia, se le acredita como la primera mujer farmacéutica y química en Malta, así como la primera farmacéutica en la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Heredó de su esposo una farmacia y era responsable de proveer medicinas a la Sacra Infermeria. Se le describe también como una empresaria exitosa que generó una gran riqueza, algo inusual para la época.

team member

CRISTINA VALVERDE

Software Engineer

September 22, 2022